viernes, 9 de mayo de 2014

Reseña: Oscuros, Lauren Kate


Título original: Fallen
Autora: Lauren Kate
Traductor: Alfonso Barguñó Viana
Editorial: Círculo de lectores
Núm. páginas: 381
Precio: 16'95€
Saga: Oscuros (1/5)
ISBN: 9788467240917

1. Oscuros | 2. El poder de las sombras | 3. La trampa del amor | 3.5. La eternidad y un día | 4. La primera maldición

Sinopsis:
La historia de Daniel y Luce, dos almas predestinadas a encontrarse y condenadas a perderse...
Helstone, Inglaterra, 1854.
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.
Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo.

Opinión


No os podéis imaginar lo que me ha costado buscar una sinopsis que no spoileara prácticamente todo el libro, porque la que viene en la edición de Círculo de Lectores te cuenta con pelos y señales de qué va la historia, y la idea de una sinopsis no creo que sea esa, ¿no? Problemas de spoilers aparte... he escuchado tantas cosas buenas y tantas malas de este libro que hacer la reseña va a ser un poco complicado, pero... ¡allá vamos!

Como ya comenté por Goodreads, es la tercera o cuarta vez que leo Oscuros. Me lo dejó una amiga antes de tener blog: ella me animaba a seguir leyendo las siguientes partes, pero es que nunca tenía ganas de continuar la saga (definición de flojera). Así que cuando me enteré de que iban a sacar la película (con mi querido Jeremy Irvine en el papel de Daniel Grigori) vi mi oportunidad: debía rerereleer el libro y apuntarlo todo en un cuadernito, haciéndolo todo antes de que empezaran a salir demasiadas imágenes de la adaptación cinematográfica.

Pero vamos a lo que importa: qué me ha parecido el libro. De Oscuros he leído de todo: que si era lo peor de la literatura juvenil, que si era una obra maestra, que si aburría, que si hacía que te mordieras las uñas... Yo me declaro neutra; es decir, es un libro que me ha entretenido y punto. No es genial ni horrible, simplemente del montón. Trata principalmente de un triángulo amoroso: Luce, una chica con problemas; Daniel, un chico misterioso y súper sexy; y otro chico guapo, Cam, también misterioso y sexy, cómo no. La chica se enamora de Daniel a primera vista y tiene la sensación de que lo conoce de antes, pero Cam se mete por medio y se empieza a liar todo. Y si a esto le sumamos unas sombras que persiguen a Luce, un par de alas y la típica historia de internado, voilà, tenemos Oscuros.

Encontré unos cuantos fallos -no sé ni por dónde empezar-, así que os cuento lo bueno primero. Al principio, la historia tiene toques góticos y misteriosos: la ambientación está bien, el reformatorio de Espada y Cruz es fácil de imaginar y el pasado oscuro y peligroso de Luce promete. Pero todo me empezó a chirriar cuando Luce se enamora instantáneamente de Daniel. A partir del momento en el que Luce ingresa en Espada y Cruz, se vuelve loca por los huesos del rubiales: se obsesiona con él hasta tal punto que su amor es dependiente y enfermizo. Esto es lo que más me fastidió de todo, además de que la autora intenta colarnos un triángulo amoroso de cuento de hadas tras el cual se esconde un chico "triple eme" -misterioso, macizo y maravilloso-, y una chica que se muere por él y otro chico "triple eme" que no pinta nada. Para Luce solo existe su Daniel; pese a la muerte de algunos personajes secundarios, vive y respira por él. Esta chica es una protagonista femenina con poca personalidad, débil, indefensa, egoísta, pasiva, que necesita refugiarse en brazos de un chico perfecto y sentirse querida y protegida. Como véis, me ha caído fatal. Y Daniel y Cam tampoco se quedan atrás, sólo se salvan Penn, Gabbe y Arriane, las amigas de Luce.

- [...] Sólo puedo decirte esto: la única forma de sobrevivir a la eternidad es siendo capaz de valorar cada momento.

Respecto a la rapidez de la trama, es cierto que sobran algunas partes y que se dan muchos rodeos para llegar a un mismo lugar una y otra vez. Lo que está mejor es alguna que otra sorpresa que da la autora y un par de giros argumentales hacia el último tercio del libro que hacen que la historia mejore notablemente y enganche más. Resumiendo: un libro que me ha entretenido y del que espero una adaptación cinematográfica más trepidante y con más gancho, y también que se ciñan al libro, mejoren el personaje de Luce y la historia de amor y ahonden más en los ángeles caídos, pues es un tema que podría haberse explotado más.


Valoración

12 comentarios :

  1. Hola :D es una saga que me llama bastante aunque al ser tan larga me echa para atrás. Pero espero leerla pronto :3 Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, son 4 libros y uno intermedio, la verdad es que me un pelín excesivo... pero bueno, ¡ojala que te guste!
      Gracias por comentar, un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    No he leído esta trilogía, pero hace poco leí La última lágrima, libro de esta autora también, y no me gustó nada de nada, así que no creo que lea más de Lauren u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído reseñas malísimas de La última lágrima... una pena, porque tiene una portada preciosa y la sinopsis prometía. Yo voy a seguir con la saga Oscuros, de hecho me estoy leyendo el segundo, y si bien es cierto que mejora, tampoco es nada del otro mundo.
      ¡Un beso, guapa! ^^

      Eliminar
  3. A mí el primer libro no me gustó mucho, me pareció demasiado introductorio y no me dijo nada... Pero me animé a continuar con la saga y los siguientes fueron mejorando algo. No será de mis favoritas pero sí que me alegro de haberle dado una oportunidad ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el primero flojea en muchos aspectos, pero el segundo lo estoy leyendo ahora y he de decir que mejora ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que a pesar de que últimamente vengo leyendo reseñas de este estilo sobre Fallen, le tengo muchas ganas a Lauren Kate. Una pena que no le hayas podido dar más; yo tengo oscuros en mi wishlist desde hace tiempo y todavía no me decido a comprarlo.
    Por cierto, no conocía tu blog. Te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío si tenés ganas...
    Saludos♥
    Chloe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá a ti te guste más que a mí; yo solo creo que es un libro que podría haber dado muchísimo más de sí. Una pena, la verdad.
      Muchas gracias por seguirme, ahora mismo me paso por el tuyo.
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa!
    A mí me es una saga que me llamaba bastante hace tiempo, pero he leído tan malas críticas, incluyendo la tuya, que poco a poco me he ido desanimando y no lo he leído.
    Besitos <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Pues sí, la saga promete, una pena que me esté gustando poco... aunque el 2º libro mejora, la reseña se subirá este viernes.

      Besooos ^^

      Eliminar
  6. Hola!! es una historia que no me llama nada. Pero gracias por la reseña.
    Me quedo por tu blog tienes reseñas muy intersantes ^^
    Me encantaría que te pasaras por el mio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte, comentar y quedarte. Ahora mismo me paso por tu blog,
      un beso ^^

      Eliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥