Reseña: Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater

Título original: The Scorpio Races
Autora: Maggie Stiefvater
Traductora: Laura Ibáñez García
Precio: 17'95€
ISBN9788408113331

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

¡Hola a todos! Hace tiempo que no subo ninguna reseña (casi ni tengo tiempo para leer con esto de los exámenes finales y el agobio típico de junio). Problemas estudiantiles a un lado... os traigo mi opinión sobre Las carreras de Escorpio, que fue el libro que propuse para leer en el club de lectura para leer durante el mes de mayo, con la suerte de que salió elegido. Desgraciadamente, no a todos los del club les ha gustado tanto como a mí, pero bueno, estuvo genial conversar un poquito y volver a reunirnos de nuevo ^^

Las carreras de Escorpio es una sangrienta carrera de caballos que tiene lugar en la isla de Thisby todos los años en el mes de noviembre. Sólo hay dos opciones: ganar o morir. Sean es el mejor corredor de toda la isla y el que más conoce a los caballos; Puck, sin embargo, se ve obligada a participar para no perder su casa. Teniendo en cuenta que los caballos, llamados capaill uisce,  son unos monstruos marinos con colmillos que se vuelven locos con el mar y matan al primero que se les cruce, estas no son, ni mucho menos, unas carreras normales. Aunque esta carrera no aparece hasta el final del libro; es la única pega que le encuentro, que la carrera transcurre en apenas un capítulo y no da tiempo a disfrutarla. En el capítulo de la carrera se concentra toda la acción y tensión carentes en el resto del libro, pero esto no ha hecho que el libro me gustara menos.

-Creo que haces bien participando con tu propio caballo, Puck, -añade Sean, en el mismo tono grave de antes- aunque sea un poni isleño. Es mejor que tu corazón te pertenezca sólo a ti.

Siempre he escuchado maravillas sobre el estilo de escritura de Maggie Stiefvater: una pluma inconfundible, muy lírica y dulce. Las descripciones son una delicia, de eso que no os quepa duda. En contraposición, la ambientación es hipnotizante, misteriosa, oscura; la isla de Thisby rebosa magia y oscuridad por todas partes. También encontramos unos personajes perfectamente perfilados, incluso los secundarios. Puck ha sido mi favorita: mordaz, rebelde y con las ideas muy claras; aunque Sean no se queda atrás con su forma tan peculiar -y atrayente- de ser. Les he cogido mucho cariño, y la historia de amor es de las que a mí me gustan, de esas que se cuecen a fuego lento, con delicadeza y realismo.

La pasión por los caballos es un pilar fundamental de la historia. Sean y Corr, Puck y Dove representan el amor entre el ser humano y los animales, el sacrificio de la amistad, el coraje y la lealtad. No esperéis un libro con grandes dosis de acción o giros argumentales impresionantes; las Carreras de Escorpio es la leyenda de los "capaill uisce", unos caballos mitad marinos y mitad terrestres. Ellos son el hilo conductor de la trama, los verdaderos protagonistas de la novela (como indica la autora en su nota al final del libro, ella quería escribir sobre caballos, se basó en leyendas irlandesas e inventó esta nueva especie).

Son hermosos y letales: nos aman y nos odian.

Las Carreras de Escorpio ha sido justo lo que necesitaba leer: algo dulce y mágico, lento y relajado, que me permitiese respirar y mantenerme enganchada a la vez, que me hiciera olvidar los exámenes finales. Una prosa encantadora, una isla cruenta y unos personajes con sus luces y sus sombras. ¿Lo mejor? El amor, que surge poco a poco, es creíble y solo aparece el justo y necesario; ni más, ni menos. Una novela que se ha ganado el puesto entre las mejores del 2014.