Reseña: Mi espectacular ahora, Tim Tharp

Autor: Tim Tharp
Traductora: Carolina Alvarado Graef
Editorial: Alfaguara
Núm. páginas: 397
Precio: 14'50€
ISBN: 9788420416649

«Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.
Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!
Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora»

Hace un tiempo vi la película "Mi espectacular ahora" y me gustó, así que cuando me llegó el libro tenía las expectativas un pelín altas, para qué mentiros.

La portada tiene un diseño bastante atractivo y juvenil, aunque después de leer la sinopsis uno no sabe muy bien qué va a encontrarse entre las páginas de Mi espectacular ahora. La historia se resume básicamente a la vida del protagonista, Sutter, un chico de instituto pasota y alcohólico con más problemas de los que aparenta en un primer momento. Su adicción al 7UP con whisky se hace tangible a lo largo de toda la novela. El tema está tratado con calma y ligereza, hasta parece que el autor no le da importancia al consumo de alcohol, cosa que no me parece nada moral. Sí, el consumo de alcohol y el sexo son los temas tabú en la literatura juvenil por excelencia -menos mal que el panorama va cambiando-, pero en este libro lo del alcohol ya es exagerado, pues Sutter no puede vivir sin él. Mi relación con Sutter ha sido un poco amor-odio: me gustaba la forma de pensar que tenía, sus reflexiones y divagaciones filosóficas; pero su forma de actuar no la he entendido, he sido incapaz de conectar con él por más que lo he intentado.

Mi espectacular ahora tiene muy poca acción, pues Sutter cuenta su vida en primera persona y cada poco tiempo está dando saltos en el tiempo para contar recuerdos del pasado. A veces, los flashbacks me parecieron innecesarios, y por ello la lectura se me hizo en algunos momentos más lenta y pesada. Esto queda compensado con el estilo claro, directo y sencillo de la narración y los capítulos cortos.

Se me ocurre la idea de que todos somos briznas de césped del mismo jardín. Hemos crecido juntos, hombro con hombro, bajo el mismo sol, bebiendo de la misma lluvia. Pero ya sabéis lo que le ocurre al césped: la gente lo poda justo cuando alcanza su mejor momento.

La relación que Sutter mantiene con Aimee surge de un accidente fortuito; a partir de ese momento, Sutter se propone "mejorar a Aimee". Me ha dado la sensación de que Aimee era un personaje con más personalidad de la que se nos muestra, yo quería saber más de ella y que hubiera tenido mayor protagonismo. He conectado más con ella que con Sutter, por su forma de ser, tan soñadora y sencilla, una chica antisocial que pasa desapercibida, sin maquillaje, ni un cuerpo de modelo, ni ropa a la última moda. Los demás personajes son tremendamente planos y sin carácter alguno. Quizás Cassidy, la ex de Sutter, se salva un poco de ser un estereotipo.

La historia de amor es atípica y rara, para qué negarlo, pero tiene un transfondo interesante y controvertido: uno no sabe amar y el otro se enamora y pasa a ser dependiente de su pareja. A mí me ha dado que pensar esta relación de amor-dependencia juvenil. En cuanto al final, me ha dejado colgada... ¡no lo he entendido! En la película acababa de una forma rara pero muy clara, y en el libro se deja todo en el aire, con cabos sueltos.

Además, no importa que no sea real. Los sueños nunca lo son. No son nada más que salvavidas a los que nos aferramos para no ahogarnos. La vida es un océano, y casi todos estamos colgados de alguna especie de sueño para mantenernos a flote.

Mi espectacular ahora no ha sido el libro que yo esperaba, porque el protagonista me ha parecido un poco cargante y su problema con la bebida me ha puesto de los nervios. Aun así, he disfrutado de sus reflexiones, que me han hecho mirar las cosas desde un punto de vista diferente.

Gracias a la editorial por el envío