Reseña: El león, la bruja y el armario; C. S. Lewis

Núm. páginas: 236
Precio: 12'95€ (Tapa dura)
Saga: Las Crónicas de Narnia (2/7)
ISBN: 9788408057031

1. El sobrino del mago  | 2. El león, la bruja y el armario 3. El caballo y el muchacho  | 4. El príncipe Caspian | 5. La travesía del Viajero del Alba | 6. La silla de plata | 7. La última batalla

Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación.
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

¡No os podéis imaginar lo feliz que soy releyendo Las Crónicas de Narnia! Lo recomendaría una y otra vez, y a continuación os explico brevemente por qué.

El león, la bruja y el armario está repleta de aventuras, de principio a fin. En ningún momento se hace una lectura pesada, y en sus escasas 200 páginas se encuentran muchas moralejas que el autor intenta inculcar al lector, de forma sutil pero divertida. Aunque los protagonistas sean cuatro hermanos bastante pequeños y en algún momento su comportamiento pueda parecernos infantil o carente de evolución, yo le he cogido mucho cariño a la historia.

¿Sabéis esos libros con carácter infantil y desenfadado que esconden tras sus líneas más de lo que a primera vista parece? Pues El león, la bruja y el armario es uno de ellos. C. S. Lewis tiene una pluma sencilla pero muy atractiva, tanto para niños como jóvenes. Y es por eso que os recomiendo esta saga, porque por lo que llevo leído, son lecturas muy amenas, llenas de fantasía, magia, lealtad y traición, amistad; con el transfondo de la eterna lucha entre el bien y el mal, el poder del amor entre hermanos y nuestro propio poder interno.

TRUCO DEL ALMENDRUCO: Si tenéis algún hermanito/a pequeñín, de esos rebeldes que no quieren ver un libro ni en pintura, os recomiendo que le pongáis la peli y se la paréis donde os parezca que está más interesante. ¿Y luego? Pues les decís que se van a quedar con las ganas, y si quieren saber qué les pasa a los hermanos Pevensie, que se lean el libro ;P

No puedo más que recomendaros el libro, e incluso más la película. En este vídeo os comento qué me ha parecido la adaptación cinematográfica, por si os apetece pasaros ^^

La injusticia verá su fin,
cuando Aslan vuelva por aquí,
con su potente rugido
las penas habrán desaparecido
en cuanto los colmillos muestre,
y el invierno estará herido de muerte,
y cuando agite la melena,
regresará la primavera.

Clive Staples Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963). Crítico, académico y novelista inglés, considerado como uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950),  en CS Lewis. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.