miércoles, 23 de julio de 2014

Reseña: Los caballeros las prefieren rubias / Pero se casan con las morenas, Anita Loos

Título original: Gentlemen Prefer Blondes. But Gentlemen Marry Brunettes
Autora: Anita Loos
Traductor: Carlos Casas 
Editorial: Alba
Núm. páginas: 323
Precio: 18€
Saga: -
ISBN: 9788490650042 


Sinopsis:
La rubia Lorelei Lee y la morena Dorothy Shaw, dos auténticas depredadoras en el marco del puritanismo y la mojigatería de la Norteamérica de la década de 1920, cuyo más característico emblema era la Ley Seca. Ambas causan estragos allí donde pasan: Lorelei conquista industriales, intelectuales, aristócratas, fiscales del distrito y hasta al mismísimo doctor “Froid”, al que conoce en Viena y que le recomienda cultivar, ya que no tiene ninguna, algunas inhibiciones. Dorothy, siempre con su tendencia a enamorarse de quien no le conviene, y siempre, según su amiga, menos «refinada», será en todo caso capaz de divertir al príncipe de Gales enseñándole unas cuantas palabrotas. Los fabulosos engaños de este memorable par de pícaras se leen, en los pocos momentos en que uno puede parar de reírse, como grandiosas victorias sobre una sociedad que, realmente, no merece otra cosa que ser estafada.

Opinión
Aparte de ser un éxito de ventas desde el mismo día de su publicación,Los caballeros las prefieren rubias (1925) fue uno de los pocos libros que leyó James Joyce ese año, ya medio ciego, y contó con los elogios de William Faulkner y Edith Wharton: para ésta, se había escrito por fin «la gran novela americana». 

Con esta prometedora introducción, pensé que Los caballeros las prefieren rubias / Pero se casan con las morenas sería mi libro ideal para comenzar a leer verdadera literatura americana. A pesar de no ser un libro conocido, me atrajo desde el primer momento, en especial el título y la portada; pensé que me iba a gustar, aunque desgraciadamente, no ha sido así.

Lorelei Lee, una rubia que sueña demasiado para ser una chica de un pueblecito de Arkansas, sólo piensa en pescar un buen marido. Mientras vive en Nueva York, se deja mantener por ricachones con la excusa de mejorar su cultura. Para ello, el señor Eisman, el hombre de negocios que paga todos sus caprichos, le propone que haga un viaje por Europa para ser una "señorita más refinada".

El libro, a modo de diario, nos cuenta las aventuras y desventuras de esta muchacha que se embarca rumbo a Europa. Las primeras 60 páginas he de decir que me engancharon y me pareció graciosa la manera en que Lorelei escribía. Pero luego la trama se estancó y Lorelei me empezó a hartar. Es decir, es una protagonista muy peculiar, de esas que:

a) te caen bien
b) te caen rematada y extremadamente mal

Como véis, me decanto por la opción b. Esta chica es caprichosa, inculta y se cree superior a su amiga Dorothy, que aunque sea más alocada, no es tan hipócrita como ella. Ahora bien, sus vida están llenas de lujos y de hombres ricos y guapos que les ruegan que se casen con ellos. 

Pero yo, con mi infantil crueldad, siempre he considerado que los más impresionantes actos humanos no son más que cómicas tonterías.

La obra tiene un par de momentos divertidos, pero poco más. Sé que la intención de la escritora, Anita Loos, era crear una novela en clave de humor, pues nunca entendía por qué los hombres tenían debilidad por las rubias americanas. En cierto modo, ha conseguido crear una protagonista que se sale de los esquemas, pero que en mi caso no me ha cuajado.

En fin, que levantarse temprano no es tan malo cuando hay alguna razón para levantarse temprano, pero, cuando una chica se levanta temprano para nada, una empieza a pensar que levantarse temprano es una tontería.


Los caballeros las prefieren rubias es más ameno, se ha llevado un 3/5. Pero la segunda parte, Pero se casan con las morenas, me ha aburrido soberanamente. Pasaba las páginas sin prestar mucha atención, por lo que no me enteraba de demasiado. 

¿Quizás es que no estoy acostumbrada al humor americano? ¿Será que no he sido capaz de comprender un clásico de la literatura americana? No lo sé, la verdad. Lo que sí sé es que ha sido una decepción.

Anita Loos (Sisson26 de abril de 1889-Nueva York18 de agosto de 1981) fue una escritora estadounidense, conocida por su novela cómica Los caballeros las prefieren rubias (1925). Escribía regularmente para las revistas Harper's BazaarVanity Fair y The New Yorker.







Valoración
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

1 comentario :

  1. ¡Hola! No había escuchado hablar nunca de él, aunque no me has dejado con muchas ganas de leerlo desde luego jajaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥