Reseña: El caballo y el muchacho, C.S. Lewis

Núm. páginas: 278
Precio: 12'95€ (Tapa dura)
Saga: Las Crónicas de Narnia (3/7)
ISBN: 9788408057048

1. El sobrino del mago  | 2. El león, la bruja y el armario 3. El caballo y el muchacho  | 4. El príncipe Caspian | 5. La travesía del Viajero del Alba | 6. La silla de plata | 7. La última batalla

Narnia..., el lugar donde los caballos hablan..., donde se maquina una traición..., donde el destino aguarda su momento.
Dos fugitivos se encuentran en un viaje desesperado y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que pretende arrebatar el país y los territorios circundantes al rey Archenland. Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Continuando con mi relectura de Las Crónicas de Narnia, hoy toca reseñar El caballo y el muchacho, que es la tercera novela en orden cronológico aunque la quinta en orden de publicación. Como ya sabréis, hice una entrada hablando de la lectura conjunta con Isa, aunque a ella no le ha gustado tanto como a mí. Espero que disfrutes más en la siguiente lectura, Isa :)

Shasta, un muchacho que lleva una vida miserable como hijo de un pescador que no le quiere, se cruza en el camino de Bree, un caballo parlante que desea acabar con su cautiverio y volver a su país de origen, Narnia. Así se encuentran con Aravis y Hwin, que también quieren escapar de Calormen. En Tashbaan, la capital de Calormen, conocen casualmente a Susan La Benévola y Edmund El Justo (reyes de Narnia) que confunden a Shasta con un príncipe.

Como podéis ver, parece que la historia se basa en el cuento "El príncipe y el mendigo", o al menos eso creía yo hasta que indagué un poco y descubrí que C.S. Lewis se inspiró en la Biblia, concretamente en la historia de Moisés. He aquí las razones:

1. Tanto Shasta como Moisés fueron encontrados en el agua y criados por personas que no eran sus padres. Además, Moisés salvó a los hebreos, y Shasta a los habitantes de Archenland.
  2. Lewis también quiere recalcar el mensaje de que Dios nos está acompañando continuamente (Aslan sería Dios). Esto se ve cuando Aslan se aparece a Shasta diciéndole que ha cuidado de él durante toda su vida.
  3. El reino de Calormen está claramente ambientado en el mundo árabe. En el libro, los calormenos se describen de una manera un poco despectiva y tienen un falso dios: "Tash", que de algún modo hace alegoría a una rivalidad entre el Cristianismo y el Islam.

Dejando de lado las curiosidades religiosas (con las que me quedé alucinada cuando las descubrí), esta tercera parte de la saga se diferencia de las demás porque es la única que no se ambienta ni en un solo momento en nuestro mundo; es decir, todo ocurre en Narnia y los países vecinos. Como viene siendo propio de C.S. Lewis, nuestros protagonistas son niños, que a diferencia de los anteriores libros, si tienen una evolución más notable. En este libro, se abarcan diversos temas: conocerse a uno mismo y pertenecer a una comunidad, la interculturalidad y la diferencia entre los pueblos, la importancia del saber (por ejemplo, cuando los animales de Narnia dejan de hablar, se vuelven puras "bestias"), la igualdad entre sexos y clases sociales... y por supuesto, el valor del amor, la amistad y la lealtad, que prácticamente se ve en toda la saga.

Me ha encantado reencontrarme con viejos personajes ya de adultos, como Peter, Susan, Edmund y Lucy, pues la historia tiene lugar durante su reinado, conocido como la época dorada de Narnia. Ahora bien, el final de la novela no me ha convencido mucho y algunas veces el libro peca de infantil, pero creo que merece mucho la pena las enseñanzas y el buen rato que te hace pasar.

[...] pues si vives aún te quedará la esperanza de tener buena suerte, mientras que todos los muertos están muertos por igual.

Clive Staples Lewis (Gran Bretaña, 1898-1963). Crítico, académico y novelista inglés, considerado como uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950),  en CS Lewis. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.