Reseña: El legado del destino, Antonio Sánchez-Moreno

Traductor: -
Editorial: Ediciones Hades
Núm. páginas: 398
Precio: 18€
Saga: -
ISBN: 9788494189180

Cuando la raza humana está al borde de la extinción necesita una esperanza a la que aferrarse. Es la carga que lleva sobre sus hombros Kalen van Leyz, un joven congelado por una grave enfermedad y que despierta en un mundo que en nada se parece al que dejó atrás. Su cómoda y prometedora vida ha desaparecido, dejando paso a la incertidumbre y al peligro que representa una raza que se alzó contra la humanidad, a la que logró diezmar y dispersar. Kalen deberá adaptarse a su nueva vida, marcada por la expectativa de ser el profetizado para devolver la libertad a los hombres.

Cuando leí la sinopsis de El legado del destino tenía la sensación de que esa mezcla entre ciencia ficción y futuro apocalíptico me iba a gustar. A día de hoy no he visto ninguna reseña ni tampoco conocía al autor, así que indagando un poquito descubrí que era novel y que esta era su primera novela publicada, por lo que decidí darle una oportunidad.

El legado del destino comienza en el año 3813 D.C, cuando Kalen es congelado tras detectarle una enfermedad incurable. Despúes de 1500 años criogenizado, Kalen despierta en un mundo donde los necrógelos, una raza de monstruos superiores en fuerza y número a los hombres, han arrasado la Tierra. En la montaña donde se esconde el último reducto de humanidad, nuestro protagonista deberá aprender a ser el héroe profetizado que todos dicen que es.

A primera vista, la historia parece original y las primeras páginas del libro prometen mucha acción, aventuras y luchas. Sin embargo, la historia me ha parecido muy floja en muchos aspectos. Nada más empezar su lectura, me encontré con que la pluma del autor no era fluida, le fallaba la expresión y pulir algunos detalles para enganchar más al lector. Conforme iba avanzando me iba acostumbrando a su forma de escribir, pero aun así me pareció que no mejoraba. El tema del "fin de la humanidad" y todo lo que deriva de ello (la extinción de la tecnología, la cultura...) se trata con algo de profundidad y, aunque no es nada que no hayamos visto ya en las películas o la literatura, se nota que el autor ha trabajado mucho para crear un mundo creíble y acorde con la época futurística.

Respecto a los personajes, no me han parecido gran cosa y tampoco he llegado a congeniar con ninguno. No es por falta de empatía, sencillamente es que eran todos personajes secundarios muy tópicos y con personalidades muy planas. Además, los personajes femeninos están como "de relleno", carecen de relevancia en la historia. Incluso el protagonista peca de típico: un chico normal que de repente se convierte en un héroe. Un día es tímido, inseguro y reservado y al poco ya está liderando un ejército con una espada. No sé, su evolución me ha chirriado mucho.
Ya llegando al final del libro descubrí que no era un tomo único, pues el final es muy abierto y necesita de una continuación. Siento mucho tener que sacar tantos puntos negativos a esta novela, sobre todo siendo un escritor nuevo que se está abriendo camino en este difícil mundillo. Pero tengo que ser fiel a mí misma y sincerarme en las reseñas, ya sea un envío de editorial, un regalo o un libro de mi autor favorito. Desgraciadamente no puedo recomendaros este El legado del destino, pero si le dais una oportunidad no dudéis en contarme qué os ha gustado de él: que a mí no me haya gustado no significa que a vosotros no os enganche :)