Reseña: El libro de los portales, Laura Gallego

Autora: Laura Gallego
Traductor: -
Editorial: Minotauro
Núm. páginas: 491
Precio: 14'95€
ISBN: 9788445001301

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Cuando Sary, del blog El juglar de tinta, propuso por twitter la lectura conjunta de El libro de los portales, no pude resistirme. Es cierto que yo ya lo leí justamente a principios de agosto del año pasado, pero para mí fue una decepción, y es por eso que necesitaba releerlo, para recordar por qué no me gustó tanto como esperaba y poder plasmar en una reseña mis argumentos.

El libro de los portales nos presenta un mundo en el que los portales son el principal medio de transporte. La Academia de los Portales es el régimen en el que los pintores se instruyen en la ciencia de los portales, y controla desde las minas que producen el mineral para la pintura hasta los proyectos que se encargan. Tabit, el mejor estudiante de la Academia, se ve inmerso en una serie de problemas que desbaratan su futuro y su apacible vida, así que necesitará la ayuda de sus amigos y de Caliandra, su enemiga. Todos los personajes que aparecen, aunque no sean los principales, tienen su importancia. En cuanto a la personalidad de Tabit, me ha caído bien, pero su forma de ser tan perfeccionista y correcta a veces me exasperaba, mientras que sus amigos y Caliandra son más esporádicos y se conecta mejor con ellos. No son personajes memorables, pero sí se les coge cierto cariño porque están bien construidos.

Laura Gallego ha creado un libro ambientado en un mundo complejo, bien creado y original, basándose en un viaje que hizo a China e inspirándose en los mandalas. La idea de los portales que rompen las barreras del espacio no tiene nada de nuevo, pero la autora consigue crear toda una ciencia sobre ellos. Explica el origen de los portales, de la pintura utilizada, además de que inventa los instrumentos necesarios para pintarlos y las asignaturas que se imparten en la Academia. Como viene siendo típico de la autora de literatura fantástica juvenil más conocida de España, su imaginación no tiene límites.

A fecha de hoy, he leído alrededor de la mitad de los libros publicados de Laura Gallego, y puedo decir que, si bien este quizás no es mi favorito, se nota la maduración de la obra. Es decir, yo he visto que el lenguaje es muy cuidado; la pluma de la autora, aunque pueda pecar a veces de repetitiva y pomposa, es maravillosa. Debo reconocer que hace un uso de la escritura muy detallado, con un vocabulario amplio, demostrando que, además de imaginación, tiene otros recursos.

Ahora toca hablar un poco de lo negativo: se me ha hecho una lectura pesada. En mi opinión, le sobran algunas páginas -especialmente desde el capítulo 2 hasta la página 300-, cuando Tabit y sus amigos están investigando y su búsqueda pierde gancho, se hace anodina. Parece que la trama se estanca. Otro fallo es la ausencia de grandes giros argumentales. La trama es demasiado lineal y, aunque el final es  impredecible y sorprende mucho al lector, el resto del libro es pausado y con esos capítulos tan largos puede llegar a hacerse lento.

"No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá"

Sinceramente, el final salva el libro. A mí me gustó bastante, me dejó con una sonrisa en la boca y me pareció un final a la altura de Laura Gallego, mejorando la sensación un poco "mala" que tenía del libro en general. Cuando lo leí el año pasado ya me llevé un pequeño chasco, y esta vez, como me acordaba del final y de bastantes cosas, he disfrutado incluso algo menos. Ahora bien, no puedo negar que Laura se ha currado este libro y ha conseguido crear otro mundo tan bueno como los otros, pero al libro le ha faltado algo, ese algo que hace especial a Laura Gallego y que yo he echado muchísimo de menos.