lunes, 18 de agosto de 2014

Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell

Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Traductora: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Núm. páginas: 431
Precio: 15'50€
Saga: -
ISBN: 9788420415703


Sinopsis:
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».

Opinión
Lo sé, lo sé. Llego tarde al boom Eleanor & Park, pero qué se le va a hacer... le tenía demasiado miedo a este libro. Había leído reseñas tan buenas y todo el mundo lo ponía por las nubes que no sabía si leerlo o no. Al final acabé aplazándolo y dejándolo medio olvidado en mi estantería, pero ahora sé que lo he leído en el momento idóneo. Empecé a leer a las 6 de la tarde y solo paré para cenar y ducharme. Hasta las 2 de la mañana leyendo, sí señor.

Eleanor & Park nos presenta una historia que todos probablemente conoceréis: dos "marginados" que se enamoran en el instituto. Pero lo importante no es la historia, sino cómo se desarrolla y el impresionante transfondo que tienen los personajes. Eleanor está viviendo una situación familiar horrible que se ve reflejada en su personalidad: es una chica cerrada, tímida, que se acaba de mudar y que sufre bullying en su nuevo instituto por el simple hecho de ser regordita y vestir diferente. Park tiene rasgos coreanos, y no es ni popular ni marginado, simplemente pasa desapercibido en el instituto. Aunque haya más personajes secundarios que completan la historia, los más especiales son Eleanor y Park. No os podéis imaginar cómo me he reído y emocionado con esta historia gracias a sus protagonistas: entrañables, maduros para su edad, divertidos y con personalidades lejas de lo que estamos acostumbrados en la literatura juvenil... 

Sus diálogos son tiernos y a veces irónicos, pero tan realistas que podría pasarme a mí misma. Creo que ese es el punto fuerte de la historia. Con el transfondo de los 80 y la buena música de esta época (tenéis que buscar las playlists, son increíbles), dos personajes originales, sin tópicos ni clichés, se enamoran. Y se enamoran como adolescentes que son, aunque a veces parezca mentira que tienen 16 años por su madurez y personalidad. Sé que me estoy explicando tremendamente mal, pero es que este libro no merece la pena hablar ni de la acción, ni los giros argumentales ni nada, aunque los haya. Lo importante es el desarrollo de los personajes, su preciosa historia de amor y amistad. Están perdidos hasta que se encuentran.

La precaria vida de Eleanor me impactó muchísimo. Para mí ha habido varias escenas muy chocantes que me han revuelto las entrañas. Por ejemplo, cuando dice que no tiene cepillo de dientes. Dios, es algo tan básico y pensar que hay millones de personas que no pueden permitírselo... El libro da para reflexionar si estás dispuesto a leer entre líneas, desde luego.

Rainbow Rowell hace de lo cotidiano algo especial. ¿Cómo el simple hecho de darse la mano puede adquirir tanto significado, ser tan tierno y estar descrito tan bien?

Respecto al conocidísimo final: sí, es abierto, quizás demasiado. Me dejó colgadísima y me puse como loca buscando el significado por internet, pero en realidad no merece la pena. Cada lector debe interpretarlo a su manera. Yo al menos voy a ser positiva, voy a pensar para bien y en mi mente esas palabras siempre significarán algo bueno.



Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella.
Y Eleanor se desintegró.



Valoración


12 comentarios :

  1. Este libro me encanto mucho!!! y su final me sorprendio!! un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Ainss a mí también me gustó muchísimo este libro. Eleanor y Park son taaaan adorables juntos ♥ Fue un libro que disfruté un montón y que al igual que a ti me duró un suspiro, y con respecto al final a mí me moló mucho que lo dejara así abierto, me pareció más realista. Además de que así cada uno puede imaginarse su propio final xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, E&P es un libro súper especial ^^

      Eliminar
  3. A mi me pasa igual con este libro he escuchado tantas buenas opiniones que no sé si lanzarme ni cuándo. Me conozco y sé que lo leeré... lo que no sé es en que momento me de por hacerlo.

    Besitoos y gracias por la reseña, nos leemos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues yo te animo a leerlo, ojalá que te guste tanto como a mí ^^
      Un besoo

      Eliminar
  4. Hola :) estoy deseando leerlo aunque temo que no me guste tanto al ver tanta critica positiva...
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo que tú... pero bueno, hay que arriesgar y olvidarse de las expectativas ^^

      Eliminar
  5. Hola!
    Ains, a mi este libro me encantó! Cuando lo acabé estaba llorando y con unas ganas enormes de comer helado de chocolate jajajaja
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me alegro de que te gustara tanto ^^
      Amor incondicional al helado de chocolate ♥

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo hace tiempo que quería leer ese libro, a ver si de una vez me pongo con ello, ya que todas las reseñas que he leído dicen que no está mal.
    Tienes nuevas seguidoras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si lo lees espero que te guste tantísimo como a mí ^^
      Un besazo y gracias por seguirme ♥

      Eliminar

Vuestros comentarios son el viento que mueve las velas de mi blog, pero aquellos mensajes fuera de contexto, ofensivos o promocionales (por ejemplo, con la URL de vuestro blog) serán suprimidos.
¡Muchas gracias! ♥