Reseña: Mansfield Park, Jane Austen

Autora: Jane Austen
Traductor: Francisco Torres Oliver
Editorial: Alba
Núm. páginas: 648
Precio: 14'00€
ISBN: 97884-9065

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado –cuánto más falso más seductor- oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.

La famosísima Jane Austen ha vuelto a colarse por mis estanterías, en este caso con Mansfield Park. Hace unos meses ya leí Orgullo y Prejuicio y lo reseñé en el blog (no os riáis de mí, que la reseña es de las primeras que hice jajaja). Por supuesto, quedé prendida de la pluma y la inteligencia de esta brillante escritora, por lo que desde entonces he querido probar algo más de ella.

Mansfield Park describe los vaivenes de un orden que se descompone y se restaura continuamente, engañosamente, a través de los ambiguos ojos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte de una cenicienta...pero también su destino. Publicada en 1814, es probablemente la más densa y compleja de las novelas de Jane Austen y, sin duda también, la más polémica. Su composición delicada, rigurosa, “arácnida”, en palabras de Nabókov, resulta en un prodigio de arquitectura narrativa y en una obra imprescindible en la historia de la novela.

Como bien se dice en la sinopsis, Mansfield Park es una obra muy densa y compleja que no he sabido comprender del todo. ¿Quizás porque Fanny me ha parecido una protagonista insulsa y callada? ¿Quizás por la gran cantidad de personajes que se describen pero que no han calado hondo en mí? ¿Quizás porque desde el principio me pareció una novela predecible

No soy nadie para decir que esta es una mala obra, lo único que tengo derecho a decir es que no me ha gustado. Sus personajes, aun siendo redondos y estando bien construidos, no me han llamado la atención. Jane Austen consigue, eso sí, entrelazarlos y crear una novela delicada, lenta y pausada, tejiendo una trama muy cuidada que se resuelve a la perfección. Me ha gustado ese final, tan justo y merecido para los personajes.

Una mujer prometida es siempre más atractiva que la que no lo está. Se siente satisfecha consigo misma. Ya no tiene preocupaciones, y piensa que puede ejercer sin recelo todos sus poderes de agradar. Todo está a salvo en una mujer prometida; no puede hacer ningún daño.

En definitiva, Mansfield Park no está hecho para mí. Sus casi 600 páginas no han conseguido atraparme tanto como lo hizo Orgullo y Prejuicio. Después de esta decepción, me he quedado bastante intrigada por leer otras obras de Jane Austen, pues su forma de escribir y pensar me parece muy inteligente para ser mujer y estar "reprimida" socialmente como lo estaba en su época.